Las obras durarán unos 12 meses y serán complejas dada la orografía del terreno, sirviendo para completar una parte de las tres que aún quedan por restaurar de las murallas.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real saca a licitación las obras de consolidación y restauración de la muralla de la Puerta de Santiago en la Fortaleza de la Mota, 15 meses después de que el alcalde Marino Aguilera anunciara la concesión de una subvención del Gobierno Central a través del programa del 2% Cultural que gestionan varios ministerios.
Las obras actuarán sobre 61 metros lineales de muralla de origen califal, incluyendo la consolidación estructural, restauración de torres y la instalación de barandillas para uso turístico. Durante los trabajos, el acceso de vehículos a la fortaleza se verá limitado debido al montaje de andamiaje y grúas.
La inversión total de 874.826 euros será subvencionada en un 69%, con 603.629,64 euros y el resto, 271.196 euros, los aporta el propio ayuntamiento. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de abril a través del portal de Contratación del Estado. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y será dirigido por los arquitectos municipales Ildefonso Rosales y José Barrio, junto al arqueólogo Carlos Calvo.
La intervención, redactada por el arquitecto José Luis Vico y aprobada en 2021 por la Junta de Andalucía, da continuidad a las actuaciones previas en el recinto amurallado, como la rehabilitación de la Puerta Nueva realizada en 2020.
El objetivo es completar el anillo defensivo del conjunto monumental, siendo este uno de los tramos más deteriorados. Quedarían aún dos tramos más, que unirán el que se va a rehabilitar ahora con el de la Puerta Nueva.
El conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931 y tiene además el reconocimiento de Bien de Interés Cultural BIC, con la categoría de monumento, por disposición del 25 de junio de 1985.