Alcalá Noticias

jueves
19.abr. 2018
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada
Profesores del CSIF y la UGR conocen el observatorio astronómico PDF Imprimir E-Mail
Redacción   
miércoles, 24 de octubre de 2012

Image

Esta mañana varios profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada y de la Universidad de Granada se han reunido con la alcaldesa, Elena Víboras, y el concejal de Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero.

Han venido a ver las instalaciones del observatorio astronómico que se está construyendo en La Pedriza, y que tendrá una función divulgativa, educativa y científica. Un aliciente turístico y astronómico para Alcalá la Real que se está llevando a cabo en colaboración con la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) de Alcalá la Real.  

 

XX CONGRESO ESTATAL

Francisco Ángel Espartero, presidente de la entidad participará además el próximo 7 de diciembre en el XX Congreso Estatal de Astronomía de Gandia (Murcia) que se celebra del 6 al 9 de ese mes, donde dará una ponencia sobre el diseño y construcción del observatorio astronómico para el estudio y la divulgación de la astronomía, que se ha realizado en La Pedriza.

El Congreso Estatal de Astronomía es un acto organizado por las agrupaciones astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación que realizan tanto astrónomos profesionales como amateurs.

 

EL OBSERVATORIO DE LA PEDRIZA

Según tiene previsto la Sociedad Einstein de Astronomía será a primeros de enero de 2013 cuando estará listo para funcionar el observatorio de La Pedriza.

La ubicación del observatorio modificada tras descartarse los terrenos inicialmente previstos en el paraje de Los Llanos, es unos terrenos de La Pedriza con mejor calidad lumínica y de cielo perteneciente a una antigua guardería en desuso que el propio Ayuntamiento se ha encargado de acondicionar.

El Ayuntamiento alcalaíno propietario de los terrenos y del inmueble lo cederá a la asociación que será la encargada de dotarlo de telescopios y demás material técnico para la observación del espacio.

Habrá un telescopio principal dentro de una cúpula de cuatro metros que ya ha llegado a Alcalá la Real desde Polonia.

El telescopio garantizado por la propia Universidad de Granada servirá para que estudiantes de esa entidad puedan venir a hacer prácticas y a desarrollar su trabajo científico.

La divulgación de la astronomía es el principal proyecto de Einstein que pretende llevar esta materia a los colegios, institutos, a la propia Universidad y sobre todo tener un centro desde el que se pueda ofrecer tanto trabajos cientifícos como de divulgación a todos los colectivos interesados en esta materia.

Se creará de momento un puesto de trabajo dedicado a velar por las instalaciones y su mantenimiento así como atender visitas. Más tarde se irá complementando con más información para los interesados y con un paquete de divulgación atractivo para las personas aficionadas. También se abrirá el observatorio a toda Andalucía por ser uno de los más importantes de toda la región y por su situación geográfica.


Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real – IDEAL Alcalá la Real


  Comentarios (2)
 1 Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , el 26-10-2012 10:42
estaria agradecida si me dieraiis imformación , de quien gestionará el observatorio ,para solicitar ese puesto de trabajo , gracias anticipadas
 2 Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , el 16-01-2013 12:36
No te esfuerces en conseguir ese puesto por que ya está asignado a D. *******. 
Un Saludo.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

        © Alcalá Noticias 2008 -2018 │ Todos los derechos reservados │ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla │ Alcalá la Real (Jaén)