Alcalá Noticias

miércoles
20.ago. 2014
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada arrow Local arrow Educación y Ciencia arrow El IES Antonio de Mendoza denuncia la manipulación injuriosa de su vídeo
El IES Antonio de Mendoza denuncia la manipulación injuriosa de su vídeo PDF Imprimir E-Mail
Redacción   
viernes, 16 de marzo de 2012

Image

La comunidad educativa del centro se muestra afectada por las injurias y manipulaciones que se han producido en internet

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Antonio de Mendoza” se querellará contra las páginas webs y autores de los vídeos que han manipulado el contenido del vídeo-clip promocional realizado por alumnos y profesores de este centro, según ha informado el propio director, Antonio Heredia. De hecho ya se han realizado las primeras denuncias ante la Guardia Civil de Alcalá la Real.

Antonio Heredia, se muestra afectado y desbordado, al igual que el resto de la comunidad del centro, que espera que el revuelo pase cuanto antes. Considera injuriosas las manipulaciones del ví­deo, que se hizo con la única intención, sana y legítima, de dar a conocer este centro educativo del municipio alcalaíno.

Antonio Heredia considera que se ha hecho mucho daño y se ha faltado a la verdad manipulando dicho vídeo, con el que sólo pretendía adherirse a la campaña que dicho instituto hace para que diversos estudiantes conocieran el centro y pudieran acceder a inscribirse y hacer la matrícula.

Heredia recuerda que la iniciativa surgió cuando "un grupo de alumnos coordinado por una profesora tutora y por algún otro profesor me propusieron elaborar un video musical para promocionar el centro en la campaña que hago todos los años por estas fechas y que va dedicada a dar a conocer nuestro centro al alumnado y familias de los centros de primaria del municipio.

La idea me pareció original y se puso en marcha. Por problemas técnicos, en un principio, y para una mayor difusión entre el propio alumnado del centro se colgó en Youtube sin imaginar nada de lo que está pasando. Cuando nos dimos cuenta de la difusión y de la polémica que estaba causando lo retiramos, pero ya había copias y aparecían vídeos manipulados en imagen y sonido, acompañados de multitud de comentarios despectivos hacia el propio vídeo, el centro y su comunidad educativa.

El vídeo puede gustar o no gustar pero no es merecedor de esos comentarios por parte de gente que ni siquiera nos conoce", concluye Heredia, un profesor tan veterano como querido en el ámbito educativo de nuestra ciudad.

Por otro lado, señala que los hechos se han puesto en conocimiento de la Delegación de Educación y que también se ha pedido a Youtube la retirada del material audiovisual.

Algunos de los vídeos ya muestran un mensaje de que han sido retirados ante una reclamación del IES Antonio de Mendoza sobre propiedad intelectual, y es que como estrategia para evitar una futura utilización se hicieron gestiones con la Sociedad General de Autores (SGAE) para registrar el ví­deo con el fin de que no pueda usarse sin permiso.

Por otro lado, han sido muchos los colectivos y personas que han mostrado su apoyo a este centro. Así, el profesor de este IES y concejal del PP, Marino Aguilera, ha escrito un artículo de opinión en su página web, llanillo.com, que ha tenido muchas adhesiones y el profesor del IES Alfonso XI, el escritor, Fernando Fedriani, ha mostrado su apoyo con otro artículo hecho con sus alumnos.

 

REFERENTE EDUCATIVO EN LA COMARCA

El instituto Antonio de Mendoza es un referente educativo en Alcalá la Real. El centro, ubicado en la zona de El Coto, surgía en la segunda mitad de la década de los noventa del pasado siglo.

Gracias al buen hacer de sus docentes y a sus contenidos académicos, goza de prestigio por su calidad, lo que hace que la demanda de matriculación sea alta.
Uno de los exponentes de su nivel es la revista “Pasaje a la Ciencia”, editada por el propio instituto como una publicación divulgativa.

El Antonio de Mendoza cuenta con un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y con un servicio de Educación de Adultos, y entre sus actividades hace unos días estrenaba una Escuela de Padres y Madres, que cada jueves trata temas formativos de interés para los progenitores.

Además ha sido protagonista de varios programas de “El Club de las Ideas” de Canal Sur Televisión que realizó un reportaje sobre una de sus alumnas, joven promesa del hockey hierba; otro sobre la Escuela de Educación de Adultos y otro sobre la instalación de un desfibrilador que ha convertido al centro escolar en uno de los primeros en contar con un espacio cardioprotegido.


Fuente: Alcalá la Real Información - Diario JAÉN - IDEAL Alcalá la Real 


  Comentarios (4)
 1 Escrito por ivan, el 17-03-2012 00:21
No me creo que por problemas técnicos se opté por colgarlo en internet, no hay nada más simple que grabar un cd y distribuirlo por los centros educativos para hacer promoción del instituto. Yo creo que lo pusieron en internet sin llegar a pensar en la repercusión que podía llegar a tener y se le ha ido de las manos. El video podrá gustar más o menos, para mi es un video que se ve que está hecho desde el respeto y con la ilusión puesta de todos los escolares, y me indigna que haya gente que pueda hacer mofa del trabajo de unos alumnos.
 2 Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , el 19-03-2012 13:39
Es una vergüenza que haya gente que utilice un video que ha sido creado con la buena intención de dar a conocer el centro y lo utilicen para ridiculizar y manipular lo que hay en dicho video. 
Mi más sincero apoyo al IES Antonio de Mendoza y en especial a D. Antonio Heredia que además de ser un GRAN PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA, es ante todo una gran persona que no se merece ser victima de personas tan impresentables.
 3 Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , el 25-04-2012 12:24
Puede que sienten mal las mofas, pero cuando algo se sube a Youtube lo estás exponiendo a la opinión de todo el mundo. 
 
Sinceramente, el vídeo tiene una calidad pésima, creo que algún responsable del centro debería haber tenido dos dedos de frente y no permitir que lo hubieran subido.  
 
El profesor de lengua (o el de matemáticas, me da igual) tendría que haber revisado la letra, que es horrible. El profesor de música debería haber revisado la música, que es todavía peor: sin melodía alguna, sin harmonía, sin ritmo... Alguien tendría que haber escogido a una chica que cantase mejor. Alguien tendría que haber dicho que poner a los alumnos de educación especial no es de muy buen gusto. 
 
En fin, a mi me da verguenza ajena y comprendo completamente que el vídeo pueda provocar risa a algunos. Por desgracia no es necesario manipular nada para que haga gracia. 
 
Y el vídeo estará hecho con mucha ilusión, no lo dudo, pero los alumnos también deben aprender que muchas veces con la ilusión no llega. Yo también podría pintar un cuadro con mucha ilusión, pero estoy seguro que ese cuando sería un truño porque soy negado para la pintura. Si quisiese pintar un cuadro, lo mínimo que debería hacer es asesorarme y rodearme de gente que sí sepa pintar y pueda ayudarme.
 4 Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , el 13-09-2013 14:55
El video es un autentico descojone, por cierto se difundio gracias a forocoches.com ¡VIVA FOROCOCHES!

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

        © Alcalá Noticias 2008 -2014 │ Todos los derechos reservados │ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla │ Alcalá la Real (Jaén)

Sitio web optimizado para una resolución de 1024 x 768 píxeles. Navegadores recomendados:  Mozilla Firefox  Google Chrome  Internet Explorer