Alcalá Noticias

domingo
23.nov. 2014
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada arrow Cultura arrow Literatura arrow Emilio Sánchez prepara su tercera novela histórica
Emilio Sánchez prepara su tercera novela histórica PDF Imprimir E-Mail
Redacción   
lunes, 10 de octubre de 2011

Image
Imagen: sindicatoescritores.blogspot.com

Bajo el título “Y amanecerás en Melilla” el alcalaíno Emilio Sánchez prepara su tercera novela histórica, basada en un curioso descubrimiento, la presencia de alcalaínos entre las tropas española que tomaron la ciudad norteafricana en el año 1497.

Sánchez, un policía jubilado que vive a caballo entre Alcalá y Melilla, ultima su tercera incursión literaria, después de sus novelas “El escudo nazarí” (2009) y “Cuentos del Condestable” (2010). Sobre la presencia de gentes de la Sierra Sur entre los que conquistaron la fortaleza de la actual ciudad autónoma.

“He descubierto que alcalaínos, que vivieron durante 150 años en la frontera, con la caída de Granada en manos de los Reyes Católicos se quedan sin trabajo y tuvieron que buscar otros territorios, en este caso en los confines con Marruecos”, indica el escritor.

Indica que algunos de los expedicionarios volvieron, mientras que otros, presumiblemente, quedaron como parte de la guarnición encargada de la custodia de la ciudadela norteafricana.


Sánchez prevé la publicación para 2011. Anuncia que se tratará de un trabajo “con enjundia”, en la que ha llevado a cabo una ardua labor de documentación y de comprobación. También es cuidadoso en la revisión de los texto y en conseguir que los distintos elementos recogidos en la obra encajen. Según los cálculos del literato, el resultado final tendrá más de quinientas páginas.

El artífice del relato considera “apasionante” la época en la que se ambienta el libro, ya que durante ese periodo de pocos años coinciden acontecimientos como la conquista de Granada, el descubrimiento de América o la expulsión de los judíos sefarditas, cuestiones que igualmente estarán presentes en el trabajo. Además, subraya que el final del siglo XV es el tránsito entre la Edad Media y la Moderna, con un cambio de mentalidad en el que instaura el Renacimiento.

Entre los asuntos llamativos que tendrán reflejo en “Y amanecerás en Melilla” se hallan el traslado de una especie de murallas portátiles para asegurar la consolidación de la presencia hispana en Melilla una vez culminada la toma de posesión o el empleo en la incursión de naves que pensaba utilizar Cristóbal Colón para uno de sus viajes hasta el Nuevo Mundo, lo que, de acuerdo con Emilio Sánchez, incomodó al célebre explorador.

Las indagaciones con vistas a la documentación de la novela han permitido al autor demostrar que Bernal Francés, un personaje conocido por protagonizar el “romance de adulterio fallido” —transmitido por la tradición oral de generación en generación”—, fue real.

Como aclara el escritor, este hombre, probablemente un mercenario oriundo del Rosellón, pasó por Alcalá la Real, colaboró en la conquista de Baza (Granada) y recaló en Melilla —donde un torreón lleva su nombre— como capitán.


Fuente: Diario JAÉN


  Escribir un comentario

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

        © Alcalá Noticias 2008 -2014 │ Todos los derechos reservados │ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla │ Alcalá la Real (Jaén)

Sitio web optimizado para una resolución de 1024 x 768 píxeles. Navegadores recomendados:  Mozilla Firefox  Google Chrome  Internet Explorer