Alcalá Noticias

domingo
23.nov. 2014
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada arrow Local arrow Medio Ambiente arrow El Centro de Rescate de Anfibios comienza su programa de primavera
El Centro de Rescate de Anfibios comienza su programa de primavera PDF Imprimir E-Mail
Redacción   
miércoles, 13 de abril de 2011
Image

Con el mismo se prevé que pasen alrededor de 2.000 escolares de Alcalá la Real y de la comarca de la Sierra Sur para trabajar sobre el cuidado al medio ambiente 

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles- el Aula de la Naturaleza de Alcalá la Real- ha comenzado ya su programa de actividades de primavera, organizadas por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento alcalaíno. Con el mismo se prevé que pasen por estas instalaciones- situadas en el arrabal de la Fortaleza de la Mota, junto al acceso de visitantes- alrededor de 2.000 escolares de Alcalá la Real y de distintos municipios de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

El concejal de Juventud, Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero, ha destacado la alta afluencia de distintos colectivos en visitas organizadas para conocer dicho centro y ha recordado que “el objetivo del Ayuntamiento alcalaíno es concienciar al mayor numero de ciudadanos sobre el peligro que supone para la biodiversidad la introducción de especies exóticas y de la importancia de que no se extingan ni flora ni fauna de nuestro ecosistema”.

Durante marzo y abril han participado un total de 640 visitantes, contando con grupos escolares de Alcalá la Real y aldeas, Jaén, Mengíbar, Talleres de Empleo de Alcalá la Real, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, asociaciones de madres y padres del alumnado, etc. Estas visitas se extenderán durante los próximos meses y se prevé que la cifra ronde las 2.000 visitas.

Las actividades del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles están destinadas a la educación y concienciación ciudadana sobre los problemas de conservación de los anfibios y reptiles. Con ello se pretende erradicar la creencia errónea de que los anfibios y reptiles autóctonos son especies peligrosas, ya que no es así; también detener la destrucción de los entornos naturales por infraestructuras y contaminación; y eliminar la introducción de especies exóticas en el entorno natural.

 

Image

ESPACIOS DEL AULA DE LA NATURALEZA

El alumnado realiza visitas guiadas donde ven las cuatro charcas existentes en el Centro de Rescate, con especies autóctonas como galápagos, tortugas europeas, ranas comunes, sapos terreros y especies de peces como los calandrinos.

A su vez conocen los terrarios de especies exóticas como el dragón barbudo, la pitón, la boa, el cocodrilo africano, varano africano y también especies autóctonas como la culebra de herradura y de escalera, y visitan también el iguanero.

Finalmente en el pequeño anfiteatro, se les habla de la importancia de los anfibios y reptiles para el ecosistema, pues todas las especies cumplen su función, y se les explica el peligro que supone la liberación de las especies exóticas en los ecosistemas autóctonos, principalmente para las especies autóctonas.   


Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real


  Escribir un comentario

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

        © Alcalá Noticias 2008 -2014 │ Todos los derechos reservados │ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla │ Alcalá la Real (Jaén)

Sitio web optimizado para una resolución de 1024 x 768 píxeles. Navegadores recomendados:  Mozilla Firefox  Google Chrome  Internet Explorer